lunes, 24 de septiembre de 2007

CAZA FURTIVA

No solo los animales salvajes están en peligro de extinción, nos referimos ahora a una profesión antiquísima y muy importante, que está en grave situación: El Oficial de Radio de la Marina Mercante Española. Es de todos conocido, la importancia, vista en las películas de acción, del operador de radiocomunicaciones, ya que para cualquier incursión militar era el que tenían que eliminar primero, o en algún hundimiento, era uno de los últimos en abandonar la nave, ya que seguía transmitiendo el SOS.


Pues bien, hoy día, para que se sintáis mas seguros en los barcos españoles, no hay Oficiales Radio a bordo, es mas barato que las comunicaciones las realice cualquier oficial que pase por el equipo de radio en ese momento, o que asigne a uno cada jornada, así se ahorran el sueldo de otra persona. Como eliminar a un profesional de las radiocomunicaciones, despues de que se le está dando cada vez mas importancia, la que se merece, a la vida humana en la mar. ¿Por qué, si el Oficial Radio ha estudiado una carrera destinada a esa función, que todavía hoy siguen ofertando en la Universidad de Cádiz, y el oficial de puente que realiza ahora las comunicaciones solo ha recibido un cursillo semipresencial de cómo manejar el equipo?. De hecho hay un amplio porcentaje de falsas alarmas o errores a la hora de manipular el equipo.
Una salida laboral que le dieron a este colectivo, fue enviarlos a las estaciones radiocosteras, pues también quieren eliminarlos de allí. ¿Cuantos Oficiales Radio hay en las Torres de Salvamento Marítimo? Una pequeña minoría, no se les quiere por allí, como si de apestados se tratase, en el temario de la oposición te exigen mucho más de navegación que de radiocomunicaciones. Ahora se puede recoger por la web, cursos para oficiales de puente, para especializarse en operadores de radiocosteras ¿Cómo, 60 horas equivalen a una carrera universitaria? ¿los eliminarán también de las estaciones radiocosteras? ¿qué futuro les deparará? ¿por qué si no hay trabajo para este colectivo, siguen ofertando en la facultad de Ciencias Náuticas la especialidad de Radioelectrónica naval? ¿ por qué no hace nada el ministerio de fomento, ni nuestros políticos, que saben de muy buena tinta todo este movimiento?
Eesto es lo mas parecido a la caza furtiva, se está jugando con el pan de muchas familias españolas y nadie hace nada. Esperemos que todo se resuelva pronto o terminaremos lamentándolo algún día.

2 comentarios:

El Kalandraka dijo...

La respuesta a todas tus preguntas es, porque hay mucho hijo de puta suelto por ahí. Puta política, o lo que es lo mismo el puto veneno del dinero.

Carlichy dijo...

La Envidia es muy mala, y no pueden consentir que un marino, cobre un sueldo por trabajar en tierra....