sábado, 6 de octubre de 2007

¿CULTURA O MALA EDUCACIÓN?

Es sabido por todos el amplio catálogo de lenguas o dialectos que se hablan en España, desde el sur hasta el norte, y pasando por las islas, tenemos una riqueza lingüística, que nos hace estar entre los países de mayor cultura. Pero esto en vez de ser una ventaja, se hace un inconveniente para los habitantes en regiones en los que solo se habla el castellano, eso si , con ceceo o seseo, el cual sirve de burla para otros.

Por qué si un extranjero de habla inglesa, pregunta en Barcelona por alguna calle, se le intenta hablar en inglés, y si es un andaluz se le habla en catalán aunque no te entienda?, pues lo mismo suele ocurrir en Galícia, País Vasco, Baleares... No quiero englobar con esto a todos los habitantes, pero si a su gran mayoría. Hay incluso quién dice, que es que no saben hablar de otra forma. Y digo yo, solo ven la televisión regional, porque el resto de canales son el castellano. Un caso muy grave fue el de una compañera que quiso afiliarse a un sindicato del trabajador, de ámbito nacional. Esta persona se dirigió a una delegación en Galicia, y cuando la atendieron le hablaron en el idioma regional, ella al no entender casi nada de lo que le hablaban, le pidió que le hablara en castellano, porque era andaluza y no se enteraba de nada. Pues le dijeron que eso era lo que había, y que si quería que la atendieran en castellano, que se fuese a Madrid. Esto demuestra una vez mas que los españoles, no sabemos sacar provecho a nuestra cultura, todo lo utilizamos como arma contra los demás, cada día mas separados y más enfrentados, cuando no es por el deporte, es por la política, la bandera, o el idioma... pero lo que realmente preocupa que es el paro, las hipotecas, la inmigración, los malos tratos,... no saca nadie su amor regional para poner soluciones.

6 comentarios:

Stratego dijo...

Muy buen blog, te felicito. No deberías leer esto... Es retorcidamente maquiavélico. Entra, mira y ya nos contarás:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Carlichy dijo...

Muchas gracias Carolus y bienvenido al secreto de las ondas, visitemos esas páginas y ya las comentaremos.

El Kalandraka dijo...

La piba del sindicato es una hijaputa. Yo la mandaba arcaraho, tesquipuí parcaraho!
Por cierto una queja formal y se le acabaron las pamplinas a la fulana esa. Se creen que los andaluces somos tontos, al final van a tener mamoneo con nosotros como se pongan desagradables.
Por cierto, que simpaticos son todos cuando vienen a Cádiz de vacaciones.

Carlichy dijo...

Busano, eso mismo dije yo, incluso quise liarla cuando me enteré, lo que pasa es que mi compañera no quiso. Yo entiendo que si es un sindicado de ambito regional te exijan saber el idioma, pero es que estamos hablando de uno de los dos sindicatos mas importantes y de mayor inclinación de izquierdas del país. Incomprensible.

Unknown dijo...

Pienso que muchas veces la polemica y las antitesis son necesarias,pero de ahí a poner trabas y barreras lingüisticas en nuestro propio territorio,me parece deleznable.Hay que asumir la diversidad existente entre las diversas comunidades.Parece que todos estamos a la defensiva con las diferencias culturales.Exijamos respeto,y sobre todo,respetemos,por favor.

Carlichy dijo...

Si todos pensaran de esa manera, seriamos un pais mas tranquilo, estariamos más hermanados y con mayores riquezas lingüisticas, pero como es todo lo contrario, se estan creando unas barreras que nos está separando aún más. Esperemos que se den cuenta a tiempo y rectifiquen su actitud. Porque como dice "Busano", que simpaticos son todos cuando van de vacaciones a otra tierra, que vien hablan el castellano. Pues que se apliquen al cuento.